El exgobernador de Bayelsa y senador Seriake Dickson, miembro clave del comité electoral en Nigeria, exigió este jueves que la Reforma Electoral traslade la carga de probar irregularidades directamente a INEC, el organismo electoral.
En entrevista con ARISE News, Dickson fue claro: los candidatos no pueden ser responsables de demostrar manipulación cuando sólo INEC controla los datos y la logística electoral. “¿Cómo puedes probar algo que no conoces? INEC nombra funcionarios que no dependen de partidos, pero actúa opaca, modifica cifras, cancela procesos y no entrega explicaciones”, denunció.
Esta propuesta es uno de los ejes debatidos en la reforma de la Electoral Act actualmente en revisión por la Asamblea Nacional. Más de 50 legisladores, entre senadores y representantes, participaron en un retiro conjunto en Lagos para discutir medidas que restauren la credibilidad del voto en Nigeria, un país marcado por elecciones violentas y fraudes documentados.
Seriake Dickson insistió en que el cambio debe fortalecer INEC con mayor financiación y supervisión efectiva, además de reestructurar el marco legal para evitar la manipulación y la violencia electoral. “No podemos hablar de democracia sin elecciones justas y libres”, afirmó.
Además, el senador rindió distancia clara respecto a las recientes migraciones políticas, sobre todo en su estado natal Bayelsa, donde ha rechazado las deserciones partidistas. Propuso reformas legales para penalizar las deserciones y promover una cultura de servicio público basada en principios y no intereses personales.
Las discusiones en el comité electoral siguen abiertas y no representan la postura definitiva del parlamento. Dickson adelantó que Nigeria tendrá pronto un paquete amplio de reformas que abarcarán desde el fortalecimiento institucional hasta la transparencia total en los futuros procesos electorales.


































