El embajador turco en Montenegro, Barış Kalkavan, anunció que se espera la pronta eliminación de las visas para turistas turcos, tras recientes tensiones en el país balcánico. La medida permitirá que cerca de 200,000 turistas anuales de Turquía visiten Montenegro con mayor tranquilidad.
Kalkavan visitó en Bar a un ciudadano turco cuyo lugar de trabajo fue dañado en incidentes recientes ligadas a un clima de desinformación y xenofobia. En ese encuentro estuvo acompañado por autoridades locales, empresarios turcos y representantes consulares. Confirmó que ya se trabaja en la reparación de los daños y que se ha lanzado una campaña humanitaria y de colaboración entre empresarios de ambas nacionalidades.
El diplomático agradeció explícitamente a las fuerzas de seguridad de Montenegro y a las autoridades municipales por contener la escalada de violencia y por implementar medidas preventivas en escuelas. También destacó la solidaridad mostrada por la sociedad montenegrina contra los actos violentos y de odio, impulsando campañas ciudadanas en contra de la discriminación.
Kalkavan resaltó que las relaciones entre los gobiernos de ambas naciones siguen firmes. El primer ministro Milojko Spajić y el ministro de Exteriores y viceprimer ministro Ervin Ibrahimović, quien actualmente se encuentra en Estambul, mantienen contactos intensos con altos funcionarios turcos para fortalecer vínculos en lo social, cultural y económico.
El embajador destacó también la importante contribución de la comunidad turca residente en Montenegro, así como de los montenegrinos que viven en Turquía, al desarrollo bilateral. Concluyó que los recientes incidentes, marcados por desinformación y miedo, sólo han reforzado la confianza mutua y las buenas relaciones entre ambos pueblos.
Por ahora, la expectativa de eliminar el requisito de visado abre una nueva etapa que facilitará el turismo y los intercambios culturales en la región, en un momento en que las tensiones parecían amenazar esos lazos históricos.


































