Warren Buffett está comprando acciones en plena euforia del mercado estadounidense, que se encuentra en máximos históricos. El llamado Warren Buffett Indicator alcanzó el 218%, muy por encima del umbral del 160% que históricamente señala sobrevaloración extrema del mercado de valores en EE.UU.
Pese a estos datos, el ‘Oráculo de Omaha’ mantiene su enfoque value y ha apostado por dos gigantes del mercado: Nucor, el mayor productor de acero reciclado de EE.UU., y UnitedHealth Group, la mayor aseguradora de salud del país.
Nucor destaca por su innovadora producción de acero reciclado que reduce costes y le da ventaja en un sector afectado por una tarifa del 50% a las importaciones. Además, el auge en inversiones para infraestructuras de inteligencia artificial y electrificación nacional ofrece un impulso extra a la demanda de acero. Buffett apunta a un atractivo ratio precio-beneficio de 12,2 para Nucor, pese a los riesgos asociados con la volatilidad del sector construcción e industriales y la posibilidad de que la inflación y las tasas de interés frenen el crecimiento.
En paralelo, la apuesta por UnitedHealth refleja una estrategia más defensiva ante el envejecimiento poblacional en EE.UU., que debería aumentar la demanda de servicios sanitarios. UnitedHealth, con alto margen y generación de caja, atraviesa dificultades por la caída del 40% en sus acciones en el último año, afectada por investigaciones del Departamento de Justicia por prácticas anticompetitivas y presión política para controlar los costos sanitarios.
La decisión de Buffett de comprar en sectores con riesgos regulatorios y cíclicos apunta a una visión a largo plazo bajo su clásico criterio: buscar valor y negocios sólidos aunque el mercado general esté sobrevalorado. Para inversores en España interesados en valores estadounidenses, Nucor y UnitedHealth podrían merecer análisis detallado, especialmente en un contexto de alta valoración bursátil y creciente incertidumbre económica global.
